Pagina nueva 1

-Historia:

-El 6 de marzo de 1902 un grupo de aficionados al fútbol funda, con carácter oficial, el Madrid Fútbol Club y crea su primera Junta Directiva, compuesta por Juan Padrós Rubio, Presidente: Enrique Varela, Vicepresidente; Manuel Mendía, Secretario; José de Gorostizaga, Tesorero y Antonio S. Neyra, Mario Giralt, Carlos Mertens. Álvaro Spottorno y Arturo Meléndez, Vocales. Juan Padrós "legalizaba" así un equipo que, dos años antes, había presidido Julián Palacios.

El 29 de Junio de 1920, El Rey concede el título de Real al Club. Desde ese momento el club antepone a su nombre esa denominación. Nace el Real Madrid. En 1924 se inaugura el Estadio de Chamartín.

 

El Real Madrid a mediados del siglo XX                                                      

2. 2. El Real Madrid a mediados del siglo XX

En 1930 se ficha a Ricardo Zamora. También son altas Ciriaco, Jacinto Quincoces, Olivares, Luis Regueiro e Hilario. Con el inicio de la Segunda República, en 1931 el club "pierde" el Real y vuelve a ser Madrid Club de Fútbol.

Desaparece la corona del escudo y aparece la franja morada (coincidiendo con los colores republicanos) En 1932 se gana el primer título de Liga. En 1936 se consigue la séptima Copa para el Real Madrid que, por primera vez, se enfrentaba en la final al FC Barcelona (2-1). Despedida de Zamora.

En junio de 1944 se adquieren los terrenos del nuevo campo; en octubre comienzan las obras y en 1945 se cierra el viejo Chamartín. Durante 1946 el Atlético Aviación comparte con el Madrid el Estadio Metropolitano mientras duran las obras del nuevo estadio. En 1947 se inaugura el nuevo Chamartín.

En 1953 comienza, con su polémico fichaje, la era Di Stéfano. Se incorporan Paco Gento y Marcos. En 1954 el equipo es Campeón de Liga, después de 21 años. Se inaugura la ampliación del estadio.

El estadio Chamartín cambia su nombre por el de "Santiago Bernabéu" en 1955. Nace, promovida entre otros por Bernabéu, la Copa de Europa. Se gana la Primera Copa de Europa en 1956. La final se disputa el 13 de junio en París: Real Madrid 4 - Stade de Reims 3.

En 1960 el equipo es segundo en la Liga, el Real Madrid (con Luis del Sol en sus filas), obtiene su quinta Copa de Europa el 18 de mayo, en Glasgow, ante 135.000 espectadores y frente al Eintracht de Francfort: Real Madrid 7 - Eintracht 3. Este partido está considerado como la mejor final de la historia del fútbol. Victoria en la Copa Intercontinental frente al Peñarol (0-0 y 5-1).

Nueva Liga para el club, en 1961, que gana en propiedad el trofeo. En la Copa de Europa, eliminado en octavos por el FC Barcelona (2-2 y 2-1, en el Camp Nou, con protestados arbitrajes).

En1962 es Campeón de Liga y de Copa, y el equipo pierde la Copa de Europa con el Benfica (5-3). Se marcha Del Sol. Son altas Amancio y Zoco. Di Stéfano es secuestrado en 1963, liberado tras permanecer 59 horas retenido por un comando. En 1964 Di Stéfano deja el equipo, tras una nueva Liga y la derrota en la final de la Copa de Europa ante el Inter (3-1). Es alta Pirri.

En 1965 por quinta vez consecutiva, campeón de Liga. Son altas Velázquez, Veloso y Calpe. Se consigue en1966 la Sexta Copa de Europa, el 11 de mayo en Bruselas: Real Madrid 2 - Partizán 1. En la Copa Intercontinental gana el Peñarol (2-0 y 0-2). Se inaugura el pabellón de baloncesto.

 

El Real Madrid a finales del siglo XX

3. 3.El Real Madrid a finales del siglo XX

El 2 de junio de 1978 fallece Santiago Bernabéu. El equipo, con Molowny de entrenador, había ganado la Liga. El 3 de septiembre, Luis de Carlos Ortiz, elegido por la directiva, es proclamado presidente.

En 1982 se inauguraron los videomarcadores y volvió Di Stéfano, 29 años después, como entrenador. En 1983 son altas Juan Lozano y cuatro valores del filial: Manuel Sanchís, Rafael Martín Vázquez, Emilio Butragueño y Miguel Pardeza. Al año siguiente se incorporaría a este grupo José Miguel González, Míchel. Formaron la famosa "Quinta del buitre".

Se consigue el vigesimoquinto título de Liga en 1990. Se inicia la remodelación del estadio, presupuestada en más de cuatro mil millones de pesetas (24 millones de €). Comienza la reforma del estadio en 1992.

En la Liga, el equipo cae ante el Tenerife en el último partido y pierde el título. En octubre se inaugura un centro comercial en los terrenos del club junto al estadio.

Se incorporan Jorge Valdano, nuevo técnico, Laudrup y Redondo -entre otros fichajes- y varios jugadores del filial, entre ellos, Raúl González, en 1994. Se convocan elecciones para febrero de 1995, que gana otra vez Ramón Mendoza.

En 1996 el Real experimenta una renovación casi total en la plantilla. Fabio Capello, nuevo entrenador. Se fichan a jugadores como Mijatovic, Roberto Carlos, Seedorf o Suker. Por el contrario, Luis Enrique ficha por el máximo rival, el FC Barcelona.

En 1998 tras 32 años de sequía, el Real Madrid conquista de nuevo la Copa de Europa en Amsterdam el 20 de mayo al ganar por 1-0 a la Juventus con gol de Mijatovic. Conquista en diciembre su segunda Copa Intercontinental ante el Vasco de Gama (2-1).

La Historia del Real Madrid Club de Fútbol comienza en el año de 1900, en la capital de España, Madrid, con la fundación del equipo por Julián Palacios. En 1902, un grupo de aficionados constituyó con carácter oficial el Madrid Foot-Ball Club y crea su primera Junta Directiva, presidida por Juan Padrós. El Real Madrid nació como una entidad netamente futbolística pero al paso del siglo XX se crearon secciones polideportivas, pero las exigencias deportivas forzaron al Club a renunciar a algunas de estas disciplinas para dedicar más esfuerzos al fútbol o el baloncesto.

El Real Madrid es uno de los clubes de fútbol con más renombre mundial, al ser designado por la FIFA el 11 de diciembre del 2000 Mejor Club del Siglo XX, dejando atrás a otros históricos del balompié como el Manchester Unitedinglés, el Bayern Munichalemán, y el AC Milanitaliano.[1] Ha conquistado 31 títulos de la Liga española de fútbol, 17 Copas del Rey, 8 Supercopas de España - siendo el conjunto más ganador de España -, 9 Liga de Campeones de la UEFA, 2 Copas de la UEFA, una Supercopa de Europa y 3 Copas Intercontinentales.

Años 1900

Años 1910

  Años 1920

Años 1930

Años 1940

Años 1950

Años 1960

Años 1970

Años 1980

Años 1990

Años 2000

 

<-Volver